lunes, 27 de octubre de 2008

Wiki + PROSUMERS + MASHUPS =

YA!, hay que comentar sobre la lectura. ¿De que trata?...De la generación de contenidos y la forma en que esto cambia los modelos de negocios. Un ejemplo los mashups, algo así como aplicaciones que crean los consumidores para que el producto se adapte mejor a lo que buscan. Lo raro es que las empresas muchas veces no logran adaptarse bien a esto y lo toman tarde o simplemente lo acusan.


Sobre esto me gustaría comentar algunas cosas. He observado como se hace cada día más común el que el consumidor sea un participante más de la producción del producto que va a consumir. Por ejemplo vas a una heladería y te hacen elegir los sabores, cuanta azúcar, que colorante, que tipo de vaso o cono, en fin te dan muchas opciones para personalizar el helado, pero todo esto conlleva un trabajo (pero entretenido) por parte del consumidor.
Otro ejemplo! Las Panaderías y dulcerías que se abrieron a la gente, ahora uno es su propio atendedor, tiene que elegir el pan, pesarlo, sellarlo, falta un poco y podremos amasar el pan! Pero se supone que esto nos hace más felices porque finalmente podemos tener productos especiales para cada uno.


Frente a esto se me ocurren muchos modelos de negocios en donde los prosumers más que inventar, participan activamente en la elaboración del producto. Como este restaurant, en donde fui primero llegabas y te traían la carta, pedías ingredientes, y te sentabas al rededor de un disco y te traían los camarones crudos, el pollo crudo, y unos aliños, el mozo te decía buena suerte y tenias que empezar a cocinar tu mismo!! y OBVIO era el triple de caro que comprar esos ingredientes en el supermercado, aparte de ser prosumer, estaba la "experiencia" jajaja, al final se paga por cocinar, falta lavar los platos y la experiencia es TOTAL...


Que tal hacer un restaurant donde pidas un plato y antes de traerlo a la mesa, el mozo te invita a la cocina donde el chef te consulta si le quieres agregar algún ingrediente extra o deseas un proceso adicional de cocción, el cual puedes hacerlo tu mismo junto con el chef en la cocina lógicamente ambientada para ello. Sería genial, para los amantes de la cocina o los que ya se aburrieron de la oferta gourmet.

En fin el concepto es gigantesco y hace pensar la gran cantidad de áreas donde se puede aplicar este tipo de modelos y ojalá tener éxito. UN EJEMPLO



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff. Tu columna de hoy da para muchos comentarios:
1) me encanta la foto de los helados y el inicio YA!
2) Es tentador pensar en lo entretenido de ir a un lugar y decirle al chef que te haga la comida a tu antojo (me encantan esos hoteles que tienen huevos batidos al desayuno y un montón de cosas pa rellenar tu omelette jaja). Pero también creo que la buena cocina es un ARTE y como tal, el cocinero es un artista, un artesano, que no solo debe manejar la técnica, sino que también posee la intuición para mezclar ingredientes, texturas y sabores y crear una obra sublime, una experiencia. Las cosas que por separado me gustan pueden se un asco juntas, o autoanularse totalmente, y sólo alguien con maestría sabe esas cosas, es capaz de complementarlas en proporciones convenientes y de manera tal que sean sanas. Creo que esto de dar la posibilidad a todos de incursionar en todo es entretenido, y sobre todo está lleno de una intención de libertad y justicia, pero que necesariamente hace que se relativizen los parámetros para juzgar la bello, lo bueno y lo verdadero. Cuál es el valor agregado de estudiar periodismo si cualquiera con celular con cámara va caminando por ahí, registra algún suceso, y luego escribe en su blog y sube las fotos… es una masificación confusa, a mi al menos me causa muchos debates internos… siento que se pierden tantas herencias quizás añejas, como el lenguaje, se pierden palabras, y con ellas toda una visión de mundo y la posibilidad de expresar la complejidad de nuestro pensamiento… que al final lo que vale es lo impactante, lo inmediato, lo burdo.. y todas las sutilezas, cargadas de significantes, mueren.. (pucha me obsesiona un poco el tema jaja)
3) Creo que un ejemplo más y bien contingente, es aquel de la educación superior, en que las mallas curriculares se flexibilizan, y se van abriendo más posibilidades respecto de profundizar en temas y obtener minos, majors, college, etc.. el problema es que si pensamos la educación desde la perspectiva de una señal, la abundancia de signos tiende a confundir y la información se vuelve muy compleja de analizar.
4) Además tener la posibilidad de elegir complica las cosas: escoger implica descartar, y eso en general no es banal, creo yo.. es terriblee!! (soy prisionera de mi libertad!)
5) Es interesante ver en qué clase de bienes y servicios el mercado evoluciona hacia esta tendencia de propuesta personalizada y participativa, y cuáles, en cambio, tienden a alejarse hacia la homogeneidad total de su oferta. Ahora que lo pongo no se me ocurre nada en realidad, pero seguro lo hay.
6) El ejemplo va a sonar súper tonto, pero en la práctica uno quisiera en ocasiones poder ir a la “fabrica de humanos” y pedir un amigo/pololo/hijo personalizado, acorde a los propios gustos. Es siniestro ver como esa personalización, en cuanto tiene mucho de individualismo y vanidad, pone en jaque, las relaciones, en el sentido de que si el mercado te da en el gusto en todo, hay menos tolerancia a buscar consensos, a transar, a ceder.. no sé si se cacha la idea.
ya me aburrí.

yeiyeiyei dijo...

hola! perdón por el atraso.

CUSTOM - todo loq ue tengo que decir, desde los helados hasta donde?

Me gustó tu post. No utilizar el cliente para inventar, sino para elaborar el producto... interesante diferencia.

hablamos, suerte en todo.